Visualización de datos: Tipos de Gráficos mas utilizados

La visualización de datos es un proceso en el que utilizamos elementos visuales como gráficos o mapas para representar datos. De esta manera, se trasladan datos complejos, de alto volumen o numéricos, a una representación visual más fácil de procesar.

Esta es una herramienta que permite automatizar el proceso de la comunicación visual con gran precisión y detalle de una manera en la que todos puedan entenderla. Se puede utilizar las representaciones visuales para extraer información práctica a partir de datos sin procesar.

La visualización de datos es de suma importancia para las empresas de la actualidad, ya que se pueden procesar grandes volúmenes de datos procedentes de diversos orígenes de datos, como los que se mencionan a continuación:


  • Sitios web internos y externos

  • Dispositivos inteligentes

  • Sistemas internos de recopilación de datos

  • Redes sociales


Pero los datos sin procesar pueden ser difíciles de comprender y de utilizar. La visualización de datos crea historias que fomentan la inteligencia comercial y respaldan la toma de decisiones basada en datos, así como la planificación estratégica.

Técnicas de visualización de datos

Lo más común que uno asocia a la visualización de datos son los cuadros y gráficos, pueden utilizarse varios métodos de visualización de datos. Encuentre a continuación cinco tipos principales de métodos de visualización de datos.

Visualización temporal de datos

Este tipo de visualización se refiere al tiempo y la investigación de cambios durante un período específico. Representan objetos lineales unidimensionales. Se dividen en diferentes tipos de gráficos como lo son los gráficos de líneas, una tabla de líneas o hasta una línea de tiempo.

  • Los gráficos de líneas: es un tipo de gráfico que muestra información como una serie de puntos de datos llamados “marcadores” conectados por segmentos de línea recta.

Visualización de datos de la red

Este tipo de visualización se trata de relaciones que se indican mediante líneas que conectan puntos. Es útil para representar la compleja relación entre diferentes tipos de datos correlacionados.  

  • Diagrama de Sankey: son un tipo específico de diagrama de flujo, en el que el ancho de las flechas se muestra proporcionalmente a la cantidad de flujo. Por lo general, se utilizan para visualizar transferencias de energía, materiales o costos entre procesos. También pueden visualizar las cuentas de energía o las cuentas de flujo de materiales a nivel comunitario. 

  • Diagramas aluviales: son un tipo de diagrama de flujo desarrollado originalmente para representar cambios en la estructura de la red a lo largo del tiempo. En alusión tanto a su apariencia visual como a su énfasis en el flujo, los diagramas aluviales llevan el nombre de abanicos aluviales que se forman naturalmente por el suelo depositado por el agua corriente.

Visualización jerárquica de datos

Esto representa una relación entre diferentes puntos de datos. Se refiere a un grupo o conjunto de elementos que tienen vínculos usuales con un elemento principal. Puede utilizar estos árboles de datos para mostrar clústeres de información.

  • Los mapas Árbol: nos muestran datos jerárquicos (estructurados en árbol) como un conjunto de rectángulos anidados. A cada rama del árbol se le asigna un rectángulo, que luego se recubre con rectángulos más pequeños que representan subramas.

Visualización de datos multidimensionales

Representa dos o más variables de datos como una sola imagen 2D o 3D. Los gráficos de barras, los gráficos circulares y los gráficos de barras apilados son ejemplos populares de estas visualizaciones.

  • Los gráficos circulares: ilustran grandes diferencias en proporciones para datos simples, un consejo evita usarlos para representar más de dos valores.

  • Los gráficos de barra: comparar diferencias o similitudes entre grupos, utilizado un conjunto de barras para categorizar diferentes puntos de datos.

  • Los gráficos de barras apilados: constan de varios conjuntos de datos uno encima del otro para mostrar cómo se divide la categoría más grande en las categorías más pequeñas y sus relaciones con la cantidad total.

Visualización de datos geo espaciales

Esta es una categoría que describe áreas geográficas e intenta transmitir una sensación de espacio. Son los mapas de calor, los mapas de densidad o los cartogramas, presentan los datos en relación con ubicaciones del mundo real.

  • Los mapas de calor: es un mapa que usa diferentes colores para representar diferentes niveles de intensidad.

  • Los cartogramas: distorsionan la forma de las regiones geográficas de modo que el área codifica directamente una variable de datos. Su principal utilidad es para visualizar datos relacionados con países, regiones o estados.

    Estos son todas las técnicas que se pueden usar para la visualización de datos. Lo importante es saber como usar cada uno para que los datos se puedan entender correctamente.

    Para más ejemplos de presentaciones, revisa en nuestra página web ideografiko.com, donde podrás ver nuestros trabajos realizados. A su vez síguenos en todas nuestras redes como: @ideografiko

Si te gustó este artículo, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envianos un mensaje y estaremos en contacto