Presentación anti-bostezos

10 Tips para hacer presentaciones llamativas.

 La principal función de las presentaciones es acompañar al presentador para que este pueda sentir un apoyo que además de reafirmar los puntos de la exposición,  logre captar la atención de la audiencia, cautivarla y que además al terminar,  puedan recordar los puntos más importantes de la exposición.

 A continuación te dejamos 10 tips de diseño, para que puedas hacer mejores presentaciones en cualquier plataforma Powerpoint, google slides, Canva, etc..:

  1. Diseño consistente

    Está bien que uses una plantilla, pero en ocaciones ciertos elementos visuales rompen con la continuidad entre las diapositivas. Por lo tanto, revisa la presentación con la cuadrícula activada, para ver cuáles elementos pudiesen estar un poco fuera de alineación con la uniformidad visual.  Ve que los textos, imágenes, iconos se encuentren centrados o alineados de forma coherente en las diapositivas.

  2. No utilizar mas de una tipografía

    Las fuentes que utilices en la presentación no pueden pasar de tres, porque si no la gente se puede confundir.  Recuerda que las tipografías que escojas deben combinar entre ellas. Recuerda que las fuentes pertenecen a dos tipos de familias las sans-serif y la serif, y que cada familia aporta o resta contexto al discurso, va a depender del tipo de tema que se esté tratando o incluso, a veces, depende del público objetivo. 

  3. Usar colores complementarios

    Este es un apartado complejo para muchos, por lo general, las personas suelen enredarse por tener una visión sesgada de lo que significan los colores y de lo que creen que están transmitiendo con ellos. Pues resulta que al final depende del contexto donde el color esté siendo utilizado. Lo más importante en todo caso es ser consciente de que el color también es informativo, no solo decorativo.

    En fin, el mejor tip que podemos darle es usar una tecnica que nos ha dado resultado por años, se trata de la regla de los tres colores, para aplicarla, sólo debes escoger un color dominante o principal esto debe ir en función de la marca o el tema a tratar, luego teniendo este color como preferencia, buscamos un color que sea complementario, si te guías por el círculo cromático, por ejemplo el color complementario del Naranja es el azul, que está diametralmente opuesto a él en el círculo, y el tercer color, debe ser un color neutro, es decir, cuya tonalidad no sea dominante ni tampoco resalte mucho. Acuérdate que los colores son una eficaz herramienta no verbal que a su vez puede servir para guiar a la audiencia.  Para esto haz uso del círculo cromático. Donde puedes hacer combinaciones de colores dependiendo de lo que quieras transmitir, puedes usar colores complementarios, análogos o triadas. 

  4. Incluye mapas, diagramas, gráficos estadísticos

    Una idea muy original, de esta forma será el foco de atención  para el diseño de la diapositiva, si no porque hace que la información sea más fácil de entender.

  5. Añade una línea de tiempo para ayudar a visualizar ideas

    Una de las mejores formas de visualizar un proceso complejo o eventos históricos es utilizando una presentación de línea de tiempo.  Una lista de todos los pasos o eventos no va a ser suficiente en un entorno profesional. 

  6. Gráficos y tablas

    Colocar gráficos en vez de tablas para explicar de forma más fácil los datos. También estos deben ser fáciles de leer. Una característica de Ideografiko, es que nosotros plasmamos los gráficos de maneras diferentes para cada cliente.

  7. Imágenes y elementos gráficos 

    No sólo se puede usar fotos, sino que también puedes colocar íconos y todo tipo de elementos gráficos. Pero siempre recordando que no deben de desentonar con los colores y el estilo de la presentación, incluso entre ellos, debe existir una uniformidad visual. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto puedes buscar metáforas visuales.

  8. Una idea por diapositiva

    Haz que cada diapositiva se enfoque en una sola idea, para que de esta manera la audiencia no se confunda al leerla.  También puede usarse de separador de secciones o temas a tratar durante la presentación.

  9.  Alócate un poco con el diseño

    A veces es necesario dejar de lado lo convencional para poder crear algo que sea inolvidable. Utiliza tipografía no convencional, iconos y diseños inusuales. Pero siempre recordando no usar más de tres tipografías o colores.

  10. Un título que puedan recordar

    La forma más fácil que la audiencia recuerde algo es con un título pegajoso o un eslogan que describa la estructura de la presentación.

Para más ejemplos de presentaciones revisa en nuestra página web ideografiko.com, donde podrás ver nuestros trabajos realizados. A su vez síguenos en todas nuestras redes como: @ideografiko

Si te gustó este artículo, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envianos un mensaje y estaremos en contacto