Albahaca

Una historia para afrontar los trastornos de alimentación

Hace unos meses nos reunimos con la Dra. Aniuska Castro. Quién nos cuenta la historia de una muchacha que sufre de bulimia y como ella afronta las distintas etapas.  Con tan solo escuchar la historia, quedamos asombrados por la manera en la que con sus palabras transmite lo que siente un paciente que sufre este trastorno, quienes lo pasaron y para quienes buscan entenderla. 

La Dra. Aniuska nos dice que quiere que sea un libro que esté ilustrado en cada página. Que cada ilustración vaya de acuerdo a lo contado en la historia y que la diagramación del libro también esté de la mano. Con una tipografía suave y femenina que sea fácil de leer. Colores verdes y marrones claros de acuerdo a la planta de albahaca, la que da el nombre a este cuento.

Además, al final agregar unas páginas que le sirvan al lector que padezca el trastorno o no como un diario, aparte de unas tarjetas de apoyo que se puedan recortar para esos días difíciles. 

 

Nosotros como ideográfiko aceptamos este desafío.

Luego de la reunión con la Dra. Aniuska, nos reunimos con nuestro equipo de diseño y le comentamos de lo que trataba este nuevo proyecto.  Después de conversar lo dividimos en tres fases de diseño: La primera el diseño de las ilustraciones que darán vida al libro, dos dar color a los diseños y tercero el montaje y diagramación del libro.

  Mientras se definía en cómo se iba a trabajar, nos dimos cuenta de que el tema del libro es delicado, por lo que debemos buscar una manera de expresar cada palabra en imágenes que no sean grotescas, pero a su vez sigan con el tema del libro. 

 

Por lo que durante el diseño de las ilustraciones se buscó que las ilustraciones fueran una mezcla de realismo y cómic. Cuando se procedió a darle color se buscó jugar con tonos verdes claros y oscuros, terrosos, alguno que otro azul y rojo. Y para el montaje y diagramación se buscó que las hojas del libro fueran de color verde claro para que las ilustraciones resaltaran más. Se logró contraste de colores, no fuera tan grande.

Con respecto a la tipografía usada, fue una que fuera más femenina o mejor conicidad por una tipografía serif, ya que se encuentra adornada.  Las ilustraciones ocupan el mayor espacio, por lo que los textos se encuentran en las esquinas o a un lado de las mismas, son textos muy cortos.

 

Al terminar toda la parte de diseño, se le envió a la Dra. Aniuska para qué lo revisará en busca de correcciones. Tuvimos un tiempo cambiando muchas cosas para que quedara al gusto de ella. Luego de todo eso, el libro por fin fue a imprenta para su revelación.  La Dra. Aniuska quedó encantada con la manera en la que logramos transmitir lo que ella quería con su libro.

Así es cómo transformamos la idea de un cliente en un diseño que le sirve para atraer a su público.

Si te gustó este artículo, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envianos un mensaje y estaremos en contacto