Las llaman “herramientas de trabajo autónomo”, otros simplemente les dicen “espacios para trabajar de forma independiente”. Pero, ¿tenemos claro qué debemos hacer para ser un freelance exitoso?

Hoy se pueden hacer actividades desde el hogar logrando ingresos sólidos y solo basta con estar conectado a un plan medio de internet.

Administrar el tiempo es el nuevo reto de los trabajadores online a escala global y en Venezuela, por ejemplo, la situación de los últimos meses, producto de la pandemia,  les ha permitido descubrir y valerse de numerosas herramientas.

Muchas de ellas conectan con más de un mercado de trabajo y clientes.

Hay tres de esas plataformas que tienen en sus versatilidades la posibilidad de brindar contactos rápidos y eficientes sobre lo que se necesite de parte y parte.

Entonces clientes y posibles ofertantes de servicios digitales pueden conectarse.

Es harto conocido el concepto de trabajo freelance, solo que en esta oportunidad las herramientas brindan una amplitud nunca antes potenciada.

Es importante tener claros los límites que se pueda tener.

Por ejemplo, puede ser el idioma. Pero las posibilidades en la lengua nativa son muchas.

Solo basta con tener los conocimientos y habilidades en lo que se necesite.

Además, es importante que se tenga claro lo que se propone profesionalmente en temas como diseño. Elementos que diferencian la propuesta profesional de otros competidores, etc. y reiterar en nuestra estrategia ¿Qué debo hacer para ser un freelance exitoso?

Sobre ello es bueno tener claro ¿Qué estoy proponiendo con mi labor creativa?

Desde EEUU, Upwork

Nacida en Estados Unidos, busca potenciar el trabajo freelance con casi 20 millones de usuarios y al menos cinco millones de clientes registrados, esto en lo que va de 2021. La propuesta es que en Upwork se ofrecen “trabajos de calidad, sobre todo en áreas relacionadas con redacción, diseño gráfico y desarrollo web”, destacan especialistas.

Marketing y contabilidad son otras de las áreas ofrecidas en una interfaz amigable con métodos de pago que muchos estiman seguros y confiables.

Workana para Latinoamérica

Es considerada una de las plataformas más populares en Latinoamérica y sus números van en aumento. La empresa destaca que publican más de 1.000 oportunidades de trabajo a diario y en la plataforma ofrecen diversas opciones como programación, tecnología, diseño, multimedia, redacción y hasta traducción.

 

Fiverr va en crecimiento

Desde Israel nació como este “Marketplace” en inglés para clientes y trabajadores, todo en modalidad freelance, pero el paso al mercado en español no se hizo esperar.

En mayo de 2020, Fiverr lanzó la versión del sitio en español para dirigirse tanto al mercado español como al latinoamericano.

Para tiempos comprometidos y temas como conectividad, en su sitio web y app se ofrecen posibles empleadores y profesionales para “pequeños encargos”, puntuales y cerrados, lo cual deja mayor tiempo liberado.

Palabra esencial: Orden

Para el psicólogo Enric Valls, citado en un trabajo de la agencia Efe, «vivir en el desorden significa que nuestra mente también está desordenada» y asegura que un ejercicio terapéutico que él mismo recomienda a sus pacientes es «ordenar en tu habitación o tu escritorio».

El orden para el teletrabajo es esencial y cuando se tienen tantas opciones como las que presentan Fiverr, Upwork o Workana, estableciendo numerosos contactos en la “vida digital”, se corre el riesgo de incurrir en problemas.

Las tres opciones tienen montones de ofertas, lo clave es llevar bien nuestra agenda y no ser ambicioso en cuanto postularnos sin llevar siquiera una lista de con quién lo hicimos.

Los pasos esenciales para el freelance exitoso 

  • Define qué servicios ofrecerás.
  • Crea un portafolio y pide recomendaciones.
  • Crea un perfil profesional.
  • Comienza a proponer tus servicios.
  • Maneja bien el idioma en el que estás postulando tus trabajos.

Las coordenadas

Upwork | The World’s Work Marketplace for Freelancing / https://www.upwork.com/ 

Fiverr Official Site – Get Those To-do Tasks Done / https://es.fiverr.com/

Workana.com – Encuentra Freelancers / https://www.workana.com/es/