El Newsletter o boletín, es una publicación digital de carácter informativo, abierta a la creatividad, la innovación y por supuesto, la comunicación efectiva. Pese al auge de las redes sociales y blogs, esta estrategia de marketing ha sabido mantenerse en el tiempo por las bondades que la caracterizan y de las que hablaremos.

 Se trata de un correo electrónico de envío masivo que se configura a partir de las novedades de una marca  y de contenido de valor relacionado al sector. Su emisión responde a una periodicidad estratégicamente determinada: semanal, quincenal, mensual, semestral.

Demos en el blanco

Tus boletines llegan a los suscriptores interesados en recibir las comunicaciones y quienes han consentido voluntariamente la recepción en sus direcciones. Es por eso que disponer de una buena base de datos resulta clave, con ella es posible diseñar una estrategia comunicacional más certera, en función de la segmentación, y hasta la personalización.

Lo cierto es que,  como ya se mencionó antes, resulta aconsejable dedicar tiempo y esmero al desarrollo del Newsletter.

 Conoce algunos de sus beneficios

. Alta incidencia

Aunque su objetivo no son las ventas, puede influir indirectamente en tus suscriptores y lograr su conversión a clientes, de una forma amigable y atractiva. Además, es ideal para la fidelización.

 

. Información efectiva

Tus lectores estarán al tanto de los últimos acontecimientos, hallazgos u ofertas de la marca. Este tipo de publicaciones se nutre con novedades y valor agregado. A su vez, afianza tu identidad corporativa.

 

. Pequeña inversión. No demanda altos costos. Con ingenio, un buen diseño de plantilla y contenido de calidad, el trabajo está casi listo. El uso de las plataformas de envíos masivos no supone desembolsos significativos.

 

. Mayor tráfico en la web

Al disponer la información con enlaces a tu página, impulsas las visitas.

 

Lo que comunicas y cómo lo haces determina el éxito de tu branding. En este caso, el newletter se convierte en una oportunidad de oro, que en medio de la aparición de otras herramientas y plataformas ha sido subestimado. ¡Craso error!

Si quieres llegar de manera más efectiva a tus contactos a través de un Newsletter bien diseñado, escríbenos, te asesoraremos o pondremos toda nuestra experiencia en información visual en tu próximo newsletter. 

 

Algunas páginas para hacer email márketing

 

1. Mail Jet

La herramienta gratuita más completa para cubrir tus necesidades en email marketing. Su versión free te permite tener un número infinito de contactos, pero te limita la cantidad de mails que puedes enviar: 200 diarios o 6000 al mes.

Su versión de pago (8€/mes aprox.) te da servicio de asistencia 24/7 y elimina el branding de Mail Jet de tus correos.

2. MailChimp

Es la más conocida de esta lista sin duda alguna. Con Mailchimp puedes gestionar y realizar un seguimiento de todas tus newsletters y campañas de mailing de una manera fácil e intuitiva.

Algunos puntos a destacar son:

  • Capacidad de crear newsletter visualmente atractivas para tus clientes.
  • Una plataforma muy intuitiva para crear fácilmente una newsletter.
  • Análisis y medición de tus campañas.

La versión gratuita es más que suficiente si no quieres invertir de forma profesional, ya que te permite enviar 12.000 correos electrónicos mensuales a un total de 2.000 contactos. El único inconveniente es que no tendrás acceso a algunas funcionalidades más avanzadas como pueden ser la segmentación avanzada o programar envíos según la zona horaria).

Si quieres aprender a usar Mailchimp de forma profesional, en el Máster de Marketing Digital tenemos una clase especializada en email marketing con Mailchimp.

3. MailerLite

No por ser la última, es la peor de las 3. MailerLite te ofrece las mismas funciones tanto en su versión gratuita como de pago, variando el precio en la cantidad de suscriptores/contactos a los que quieres que llegue tu campaña de email marketing.

Las características más notables de esta herramienta son:

  • Gran variedad en cuanto a edición: Editor de boletines «arrastrar y soltar», editor de correo HTML personalizado, editor de texto…
  • Puedes crear webs, landings o formularios de registro desde la propia herramienta
  • Informes personalizados por boletines

Si tuviéramos que sacar un pero, sería su interfaz de programación y la capacidad que tiene de integrar herramientas/aplicaciones externas, ya que en ese aspecto no está muy potenciada especialmente.