Jose Gregorio Hernández, quien acaba de ser aceptado y proclamado como beato por el Vaticano, ya desde hace muchos años era un Santo para los venezolanos, esto gracias a la devoción que se ha transmitido de generación en generación y que constituye un fenómeno cultural y social que trasciende el ámbito religioso.

El Dr. José Gregorio Hernández, ahora beato, pero santo desde siempre, es parte de nuestro gentilicio, un hombre de virtudes extraordinarias cuya humildad le hacía en extremo cercano a todas las personas sin distinción, principalmente a los pobres y necesitados. El Dr. Hernández es considerado por los creyentes, como el doctor de los milagros.

En estos momentos en los que Venezuela y el mundo viven una gran incertidumbre, su beatificación constituye un evento significativo. Un hecho en el que un hombre de extraordinarias virtudes éticas, académicas y humanas, alcanza la merecida elevación oficial a los altares. Sin embargo, ya es un santo para los venezolanos, .

Santo

El día de su inhumación, una multitud evitó que sus restos fueran trasladados al cementerio en auto fúnebre al salir de la Catedral; las personas gritaban “El Dr. Hernández es nuestro” cargando su féretro en hombros, en una tarde lluviosa por varias horas hasta su llegada al Cementerio General del Sur.

Infografía

Te invitamos a ver la infografía “La trágica muerte de un Santo”, realizada con profundo respeto y compromiso por nuestro Director @juanillustrator para @eluniversal; en la que se relata el accidente que le quitó la vida al Dr. José Gregorio Hernández.

La investigación para realizar este trabajo incluyó algunas visitas a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación, donde finalmente se consiguieron documentos de la época que ayudaron a entender y aclarar los datos acerca de este trágico accidente.

Entre los documentos encontrados, se encuentra el acta de declaración del chofer del automóvil y un croquis levantado a mano por la policía, que tomaba en cuenta algunas de las distancias en el área donde ocurrió el accidente así como declaraciones de testigos y su ubicación en la escena.

En la infografía encontramos un dibujo en 3D que muestra la escena y como ocurrieron los hechos, un detalle de la figura de José Gregorio con las principales heridas a causa del accidente, el croquis de la policía hecho en forma digital y un mapa que espera mostrar el recorrido del cuerpo de José Gregorio después del accidente.

Mira nuestro PORTAFOLIO si quieres ver más infografías como esta.