Diseños que se convierten en piezas dignas de elogio, transitan  un recorrido riguroso y disciplinado para el buen dibujante.

Por: Beatriz Caripa

Diseñadores, dibujantes, creadores apasionados de contenido visual, siguen una rutina de inspiración y disciplina para el diseño de sus piezas.

Desde lo más básico del dibujo, el insumo fundamental, es la elaboración de bocetos como punto de partida. Es como iniciar un viaje de aventuras con el único fin de llegar a buen puerto, alzando el premio al mejor diseño.

En Ideográfiko Estudio Creativo hicimos una recopilación de diez tips o pasos para crear bocetos espectaculares.

 

1-. Música para la musa. Aunque parezca una obviedad, la tranquilidad, paz interior y sensación de relajación, son la mejor manera de procurar que llegue la inspiración; por ello muchos dibujantes coinciden en que la mejor manera para que baje la musa es escuchar música.

Young adult woman relaxing, listening to music and sketching with charcoal pencils. Osaka, Japan. February 2017

2-. Con calidad es mejor: Otro dato que también pareciera una obviedad, es escoger el material para garantizar la calidad del boceto. Acá se trata de tener a la mano los mejores lápices de colores y todo el material que vayas a necesitar si quieres crear el mejor dibujo.

3-. Referencias: Para maestros experimentados del boceto, buscar referencias o fijarte en diversos modelos, no es un sacrilegio, pues al final verás tu propia creación. Buscar modelos, es una fuente de inspiración.

4-. Enumerar ideas: Entre tantas recomendaciones para realizar los mejores bocetos, destaca hacer una lista de ideas que te sirvan de referencia y hasta de críticas, porque a partir del cuestionamiento de otros trabajos, de si debieron hacerlo de tal cual manera, se pulen nuestras propias ideas.

5-. El hábito diario: La práctica diaria debe convertirse en un hábito para quien quiere dedicarse al dibujo y al diseño profesional. Practicar, practicar todos los días, es una de las recomendaciones que más se repite en los manuales para crear bocetos espectaculares.

6-. La teoría nunca falla: Tanto para principiantes como para profesionales, tener presente las lecciones básicas del delineado, sombreado, descomponer objetos y figuras;  así como los principios para dar volumen, son tips que no fallan y deben estar presentes en todo momento.

7-. El preciado cuaderno-. Todo dibujante que se precie debe contar con el infaltable cuaderno de dibujos. Llevar este registro gráfico es el tesoro más valioso del dibujante. Una especie de banco de datos de sus bocetos más preciados. Además, es súper necesario para revisar tu progreso y avance en realización de bocetos.

8-. La utilidad de las redes. El advenimiento de las redes sociales  que llegaron para quedarse, debe ser aprovechado al máximo. En Instagram puedes revisar constantemente la biblioteca de hashtags en busca de nuevas tendencias de manera de no quedarte rezagado, anclado solo en la onda clásica. El mundo del dibujo y el diseño también se actualiza con la tecnología. Igualmente, revisar el tablero de Pinterest puede resultar de utilidad  para practicar ilustraciones y que te sirvan como referencia.

9-.Actualizarte es clave. Para que tus bocetos queden cada vez mejor, no dejes de actualizarte. Para ello es clave la revisión bibliográfica del momento, visita a museos, exposiciones y conferencias.

10-.  La creación es tu sello. Para bocetos espectaculares solo tienes que confiar en tu creatividad, en tu impulso creativo, no te detengas, pues es un acto de pasión y de acción. No hay límites, porque al final es un trabajo individual que impone tu propio sello.

Como verás, para realizar bocetos distintivos, el foco está en trazarte un plan constante y disciplinado. Esperamos que los pasos que te presenta Ideográfiko Estudio Creativo, te sean de utilidad y te estimulen a desarrollar tu talento sin límites. Por ello te invitamos suscribirte y mantenerte informado con nuestras entregas. A dibujar en grande, no te detengas.!!!