Este 12 de octubre, además de sus implicaciones culturales y ancestrales, tiene un lado científico que explica cómo se dio el llamado mestizaje en Venezuela.

Este encuentro biológico y cultural dio paso a nuevas etnias y nuevos fenotipos en América.

El mestizaje en América se dio por la colonización española y portuguesa en este continente.

En el caso español, la escasez de mujeres españolas en las Américas determinó la tendencia a buscar parejas entre las mujeres locales.

Todo este proceso religioso cultural puso de relevancia la utilidad del ADN mitocondrial (ADNmt) para determinar la afinidad genética entre grupos indígenas contemporáneos.

En los estudios respaldados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) @ivic_oficial, la experta Dinorah Castro de Guerra y su equipo determinaron, entre otros aspectos que “con la llegada de los primeros colonizadores españoles en el siglo XVI y luego con el ingreso de africanos a través del comercio de esclavos que se desarrolló, se produjo un intenso mestizaje que dio origen a la población venezolana actual”.

Toda la información existente ahora se visualiza mejor gracias al uso de infografías que resumen en pocos pasos todos los procesos cumplidos sobre los pobladores de la región venezolana.

La Infografía

En 2007, específicamente para el 12 de octubre, nuestro director Juan Carlos Hernández, quien en ese entonces formaba parte del equipo de infografía del diario El Universal, realizó una infografía que se tituló «Lo que llevamos en la sangre» la cuál fué premiada con una medalla de plata, en los premios Malofiej en 2008 en la categoría de reportajes para diarios de entre 50.000 y 175.000 ejemplares de circulación. Según su creador, realizar este trabajo que requirió de una ardua investigación durante varias semanas. Este es un premio que significa mucho para Ideográfiko, menciona siempre Juan Carlos, y en su momento, también para el departamento de Infografía del Diario El Universal, ya que fué un tema propuesto e investigado por el propio departamento, buscando un poco de apartarse de la diatriba política alrededor del nuevo nombre del día festivo, el cuál había sido cambiado de «Día de la Raza» a «Día de la resistencia Indígena».

 

 

Versión Gif  

#12deoctubre #mestizaje #diadelaraza #diadelaresistenciaindigena #ideografiko #serviciosideografiko #compartimosideas #talleresycursos #manejoderedes #consultoriademarketing #creaciondecontenido #creadordecontenido #estrategiadigital #agenciademarketing #infografia #marketingdecontenidos #identidadcorporativa #marketingdecontenido #brandingpersonal #tendenciasdigitales #contenidos #manejoderedessociales #contenidosdigitales #comunicacionvisual #comunicaciondigital #diseñopararedessociales #creadordecontenido