El avance y auge de la comunicación visual, desde La Rosa de Nightingale, el gráfico de Minard, hasta las actuales piezas gráficas con nuevas tecnologías de animación, han sido un medio eficaz de información en conflictos bélicos.

Por: Beatriz Caripa

 

La guerra que se desarrolla en Ucrania desde el pasado 24 de febrero cuando Rusia decidió invadir territorio ucraniano, es el foco de atención de todos los medios del mundo por el riesgo inminente que desate un conflicto a escala mundial.

La comunidad internacional, ávida de información, lo hace a través de diversas vías. A la avalancha digital, con las redes sociales casi en primera línea, los medios responden con un plus agregado a los tradicionales mapas y gráficos, echando mano de las nuevas tecnologías para que la información visual sea aún más eficaz.

Tanto en Europa como en América, los medios digitales y televisivos se han apoyado en mapas y gráficos interactivos, para dar un parte diario de los más 16 días que lleva la guerra en Ucrania.

Revisando entre tantas opciones y estilos de mapas, nos hemos topado con la cobertura que le ha dedicado el diario El País y nos pareció pertinente, gracias al buen uso de la información visual, usar algunos para ilustrar este artículo.

Fuente: El País

Fuente: El País

 

Fuente: El País

 

Fuente: El País

Fuente: El País

 

 

Comunicación gráfica en la historia

Este conflicto Rusia -Ucrania es lo que podríamos calificar como el primero de grandes proporciones bélicas y mediáticas del siglo XXI; además se produce en medio de avances tecnológicos que los medios no desaprovechan para ampliar el mensaje a través de mapas con animaciones, vídeos y contenidos interactivos. De esta manera, podemos afirmar que la información gráfica remonta un peldaño más en la historia. 

El hito lo marcó la aparición de la icónica infografía creada por la enfermera y experta en epidemiología, Florence Nightingale, conocida como La Rosa de Nightingale, un gráfico que sirvió para sensibilizar a políticos y a la opinión pública durante la Guerra de Crimea en 1853, de la importancia de la higiene en hospitales, tras demostrar que los soldados morían más por condiciones insalubres que por heridas de balas.

 

Otro hito como aporte indiscutible en la información visual, fue el llamado Gráfico de Minard, creado por el ingeniero francés, Charles Joseph Minard, donde detalla de forma figurativa, la campaña militar de Napoleón Bonaparte en 1812, cuando sale derrotado de Rusia. Este gráfico fue calificado por el experto en  diseño de la información, Edward Tuffre, como “el mejor gráfico estadístico que se ha trazado”.