La valoración y el éxito vienen dados por el talento y profesionalismo, no es una cuestión de género, así lo remarcan Milfri Pérez y Ana Landi, dos de las más destacadas Diseñadoras de información venezolanas, quienes conversaron con Ideográfiko Estudio Creativo a propósito de celebrarse este 08 de marzo el Día de la Mujer.

Ambas concuerdan en que en medio de esta avalancha digital, los tutoriales y las múltiples herramientas de acceso libre para crear contenido visual no representan una amenaza, ya que para ellas siempre va ser necesaria la visión del experto en información visual, es la premisa de estas experimentadas féminas dedicadas a la creación gráfica.

Por: Beatriz Caripa

Son muy pocos los espacios donde no hayan llegado las mujeres. El mundo del diseño gráfico no ha sido la excepción para que las féminas se destaquen con éxito y alcancen posiciones relevantes.

En la actualidad, el mundo creativo es un lugar donde las infografistas y diseñadoras gráficas nadan a sus anchas, sin competencia de género ni luchas irrelevantes por sobrevivir en ámbitos dominados por hombres, ese prejuicio arcaico no existe. Se impone el talento y profesionalismo, como cuentan a Ideográfiko estas dos destacadas profesionales del diseño.

“El desempeño de la mujer en el área de diseño tiene que ver con su naturaleza, con su feminidad con las características de ser mujer. Hay una diferencia de género y se observa en el tipo de diseño, en la estética que
desarrolla la mujer a través del diseño que usualmente es más sutil con más percepción, más intuitivos, creo que por allí va la diferencia. En relación a la igualdad de género creo que cada uno tiene sus características y sus potencialidades, pienso que lo esencial es potenciar las características de cada género”, comenta la infógrafa de dilatada trayectoria y experta en diseño de información, Milfri Pérez Macías.

Para Ana K. Landi, infografista, diseñadora y directora de su propio estudio Diecut is Design, que fundó tras mudarse a España, la planificación, organización e inspiración las adquirió trabajando junto a otras profesionales. “Las mujeres han jugado un papel muy importante en mi carrera. Comencé en el diario El Universal y la dirección del departamento de Infografía lo llevaba una mujer, Milfri Pérez Macías. De ella aprendí mucho, sobre todo, a organizarme antes de iniciar un gráfico. Trabajé codo a codo con muchas mujeres que me han inspirado y de las que he aprendido muchísimo”, precisa.

La visión experta siempre es mejor

Para estas profesionales ni siquiera la vorágine digital que ha invadido todas las áreas, representa una competencia riesgosa para el mundo del diseño gráfico.

Gráfico: Milfri Pérez

 

“Abundan las herramientas, los tutoriales y la onda hágalo usted mismo. Siempre van a existir para que las personas hagan sus diseños, creen sus contenidos. Hay muchos tutoriales de Youtube, diseños que quedan bonitos, pero siempre va a ser necesario el experto en el área de creación y desarrollo de contenido multimedia. Es necesario que se conozca la teoría, el lenguaje, los códigos, para que ese mensaje, lo que se
quiere comunicar sea eficiente”, puntualiza Milfri Pérez.

Gráfico: Ana Landi

 

Para Ana K. Landi, “las plantillas en medios digitales existen desde hace tiempo, pero ahora su uso está más extendido. He visto comerciales de TV aquí en España con plantillas compradas en Internet. Eso no lo considero
una amenaza para el diseñador. Siempre hay clientes que apuestan por la calidad y que buscan los servicios de un diseñador para darle valor a su producto. También está el cliente con bajo presupuesto que no puede costear un servicio a medida, pero que, igualmente busca a un diseñador para que adapte una plantilla y saque una pieza que le funcione. Creo que, aunque existan gran cantidad de plantillas, siempre estarán los diseñadores presentes, tanto para crear esas plantillas, como para adaptarlas al cliente”.

Desde Ideográfiko Estudio Creativo honramos el desempeño de estas dos valiosas profesionales, así como a todas las mujeres dedicadas al mundo del diseño gráfico y de otros ámbitos, en el Día de la Mujer, no sólo como una efeméride más, sino como una celebración permanente al desempeño y a los grandes aportes de la mujer en la sociedad.