El ranking de las 10 principales universidades para la formación de diseñadores, lo encabezan EEUU, Canadá y Europa.

Por: Beatriz Caripa

 

Estudiar en las mejores universidades y escuelas de diseño gráfico del mundo, puede ser sinónimo de éxito asegurado a la hora de tocar las puertas en importantes corporaciones y empresas. Esta es la máxima, aunque otros factores influyen en la escogencia de un buen diseñador.

De cualquier manera, el sueño del artista o de quien tenga lapasión y el talento para la creación visual, es formarse en la mejor escuela que cumpla con el prestigio y la excelencia académica. En todos los ranking de las mejores escuelas de diseño gráfico figuran en primer lugar, las ubicadas en EEUU y Europa.
Ideográfiko Estudio Creativo te presenta un top 10 de las mejores y más prestigiosas escuelas de diseño. Este ranking incluye las escuelas de diseño con pensum más actualizados y vigentes en diseño y creación visual.

 

1-. Art Center College of Design.

La escuela está ubicada en Pasadena, California, EEUU. Es una reconocida academia donde el aprendizaje es básicamente en campo, los profesores son artistas y diseñadores en ejercicio, quienes trasladan sus experiencias diarias y sus más notables creaciones a los estudiantes como método de estudio. El proceso de admisión es estricto, se exige excelente récord académico y la presentación de un ensayo dividido en dos partes. Es decir, quien desee ingresar a este centro de formación debe contar no solo con el talento sino con la entrega y la pasión para la comunicación visual.
La Art Center de Pasadena ofrece licenciaturas en Dirección Creativa, Diseño Gráfico, Ilustración, Diseño de Producto, Diseño de Interacción, Imagen y Fotografía, Diseño de Entretenimiento, Arte Fino, Diseño de Experiencia Espacial; además de programas de postgrado y especializaciones.

 

2.- Parsons School of Design.

Es una de la más reputadas de Nueva York, EEUU, considerada de por sí, la ciudad del arte, el diseño y los negocios. Esta escuela tiene un riguroso sistema de admisión, donde incluso se hacen diversos eventos al año para la captación de los mejores estudiantes. Las tarifas suelen ser altas, pero también cuenta con un sistema de becas estudiantiles. Entre los egresados destacados figuran Alex Chung, fundador de Giphy; Jennica Bocchino, directora de arte de T Brand Studio de The New York Times , y Sanchi Oberoi, ganador del American Graphic Design Award 2018, presentado por la revista GD USA.

 

3-. Pacific Design Academy.

Ubicada en Canadá, conocida por la población hispana como la academia de diseño del Pacífico y reconocida por su calidad académica, ofrece las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Modas, Diseño de Tecnología de la Construcción, Diseño de Desarrollo Web y Aplicaciones, Fotografía e Imagen y la carrera de Producción de Películas.

 

4-. Rhode Island School of Design.

Es la escuela universitaria en diseño con mayor demanda en Estados Unidos. Imparte alrededor de 165 carreras en diseño y comunicación visual. De esta academia egresó el famoso diseñador Nick Felton, conocido por crear la línea del tiempo del Facebook y por exponer de forma permanente sus obras en el MoMA, en Nueva York.

 

5-. Central St.Martins College of Art and Design.

Esta exclusiva universidad de las Artes en Londres, ofrece un amplio portafolio de carreras del diseño con diversas titulaciones entre las que destaca Comunicación y Diseño Gráfico, Diseño 3D Interactivo, Arquitectura, Diseño Espacial e Interiorismo. El proceso de admisión es exigente y es imprescindible aprobar la primera entrevista de interacción.

 

6-. University of Art and Design.

Ubicada en Helsinki, capital de Finlandia. No en vano es considerada una de las mejores escuelas de diseño del mundo, pues está en la ciudad declarada Ciudad del Diseño del Mundo en 2012, en esta urbe se respira arte por todas partes. La escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de Helsinki, conocida como Aalto, es una de las más elitistas de Europa, ofrece licenciaturas en pregrado, doctorados y carreras con doble titulación. Las tarifas generalmente son altas, oscilan entre 12.000 y 15.000 euros al año.

 

7-. Umea Institute of Design.

Este centro del diseño se ha ganado la reputación en la ciudad de Umea, en Suecia, desde su inauguración en 1989. Está ubicado en un edificio industrial por lo que otorga a los estudiantes la facilidad de hacer prácticas en grandes espacios para el moldeado de diseños en gran formato, elaborados en madera, hierro y moldeados en arcilla. Esta academia imparte carreras básicamente relacionadas con el diseño industrial.

 

8-. Creapole Ecole de Creation Management.

Esta escuela del diseño en París, ofrece formación en Estilismo y Moda, Comunicación Visual, Diseño e Innovación de Producto, Arquitectura, Interiorismo y Decoración, Animación y Video
Juego. Da la oportunidad a los estudiantes de prácticas profesionales y empleo garantizado una vez culminada la carrera, gracias a los convenios empresariales firmados con la casa de estudios.

 

9-. Hong Kong Polytechnic University.

Es la única escuela de diseño financiada con fondos públicos del gobierno de Hong Kong. Alberga solo 1.000 estudiantes y el proceso de selección es estricto. Los gastos de formación son asumidos enteramente por el gobierno, desde el pregrado hasta el doctorado. Admiten estudiantes extranjeros con estándar de las más altas calificaciones internacionales.

 

10-. Curtin University of Technology.

Ubicada en Australia ofrece la carrera de Artes e Industrias Creativas. Tiene un sistema abierto de admisión y de becas por méritos académicos.

Para seguir informado en temas referentes a todas las áreas de diseño gráfico y la comunicación visual, suscríbete y no te pierdas las entregas que preparamos para ti en Ideográfiko Estudio Creativo.