Expertos aseguran que la medición en las redes sociales es un ingrediente clave para cualquier estrategia de marketing.

Si tomamos en cuenta que 97 % de los consumidores digitales en América Central y Asia Oriental tienen la mayor saturación de redes sociales, con un 84 % cada una, el mercado a explorar es esencial.

Según explica Eugenia Skaf, en Postcron.com es vital entender cuáles estadísticas de Redes Sociales “son las que importan”.

“Analizar dichos datos es la mejor forma de saber si estás alcanzando tus objetivos en materia de marketing digital”, destaca.

Todo el trabajo lo tiene el “Community Manager”, quien debe entender que el escoger los mejores contenidos para compartir depende de las mediciones.

Cada una de las cuentas sociales incluye sus propias métricas, y es necesario medir el éxito de las campañas y lo que se logra por cada contenido.

Una por una

Las estadísticas en Facebook, las Insights, incluyen las métricas correspondientes a cada uno de los posts.

Los seguidores y el alcance que obtuvo cada una de tus publicaciones se ubican allí.

Tiene como ventaja que permite establecer un listado de páginas acerca de las cuales deseas recibir analíticas.

Los alcances, comentarios y me gusta son clave.

El alcance indica cuántas personas han visto tu publicación; los comentarios, cuántos ha recibido el post y los “Me Gusta”, que muestran el número de personas a las que les ha gustado la publicación.

Pero también están los clicks en publicaciones que precisan cuántas veces los usuarios han cliqueado en tus posts, descartando Likes y compartidas.

Información de 28 días

En el caso de Twitter se pueden ver las estadísticas en Analytics.

Por ejemplo, entre los datos más interesantes está el número de impresiones.

Cada tweet revela así el alcance efectivo que tuvo cada uno en términos de usuarios.

Los retuits, que indican cuántas veces las personas han compartido la publicación, son otro indicador que se debe tener en cuenta.

Los Favoritos y Respuestas complementan la información.

Mucho más que números

Si se requiere mantener un buen perfil en Instagram, sus estadísticas son más de lo que la mayoría de las personas piensa: seguidores, comentarios y likes.

Aquí se debe tener en la mesa aumentar engagement, desarrollar un plan de marketing y “vencer su algoritmo”, como sugieren los conocedores.

Los tres tipos de Métricas son:

Sobre las historias de Instagram

Los números generales del perfil

Las estadísticas de publicaciones en Instagram

Sin embargo, la presión de los creadores de contenidos por seguir siendo tendencia y aumentar el engagement ha impulsado que esta red social quiera “liberar” esa carga permitiendo que se oculten los recuentos de likes y reproducciones.

A pesar de todo lo automático que pueda ser el sistema de aceptación de esos contenidos, una de las recomendaciones que hacen quienes estudian esta red social es que se dé prioridad al contenido que vemos y publicamos, que nos fijemos en las fotos, vídeos y textos olvidándonos de la repercusión que hayan podido tener con el número de likes o reproducciones.

En eso hay que tener cuidado: No obsesionarnos gravemente con el contenido y los tipos de publicaciones según el impacto que tengan en la audiencia.

Como en el diseño, la creatividad es lo primero a valorar.

El riesgo, por ejemplo es terminar publicando contenido con la misma estructura y los mismos temas porque “tienen éxito”.