Meninas Caracas Gallery

Durante el mes de enero y febrero, en 19 puntos específicos del municipio Chacao, van a estar exhibidas las Meninas del artista venezolano Antonio Azzato. Las 19 esculturas se encuentran basadas en la obra principal del pintor español Diego Velázquez.  

Tomando varios puntos del municipio Chacao, donde desde el miércoles 10  fueron expuestas 19 meninas hechas de fibra de vidrio e inspiradas en símbolos y personajes reconocidos en Venezuela.

  

Las esculturas permanecerán en puntos emblemáticos del este de Caracas con el fin de generar un “circuito artístico” que pueda ser visitado por los venezolanos. Hace seis años Azzato por varios puntos de Madrid, diferentes esculturas, donde él vive actualmente y se crearon las diecinueve piezas que podemos disfrutar los caraqueños durante los meses de enero y febrero.

Las obras están posicionadas al aire libre, para ubicarlas pueden usar un sistema digital creado por la Alcaldía de Chacao. Desde la instalación de las meninas han causado curiosidad y agrado entre los transeúntes, quienes se acercan a las obras para fotografiarlas y apreciar sus detalles, mientras que algunos se atreven a tocar estas figuras de casi dos metros de altura.

Las 19 esculturas están basadas en símbolos y personajes reconocidos en Venezuela.  Los personajes que se encuentran en esta lista son 5: el diseñador de modas Ángel Sánchez, el salsero Óscar de León, los beisbolistas Ronald Acuña y Gleyber Torres y la futbolista Deyna Castellanos.  Y los símbolos son los siguientes, el Colibrí, el Ron de Venezuela, Lazos de mi tierra, Bolívar, BNC, Los Roques, el Araguaney, el Tucán, el Salto Ángel, Recursos minerales, la Guacamayas, el Ávila, Oro negro y las orquídeas.

¿Dónde se encuentran ubicas las esculturas?

Las ubicaciones de las 19 esculturas son las siguientes:

-Menina de Gleyber Torres: Parque Cristal

-Menina Queen (Deyna Castellanos): plaza Los Palos Grandes

-Menina Oro Negro: a las afueras de Centro Plaza

-Menina 40/70 (Ronald Acuña Jr.): plaza Francia (derecha)

-Menina Sabroso (Óscar D´ León): plaza Francia (izquierda)

-Menina Salto Ángel: avenida Luis Roche, Torre CAF

-Menina Guacamayas: plaza Las Morochas

-Menina Colibrí: plaza La Castellana

-Menina Los Roques: plaza El Indio

-Menina Bolívar: plaza Bolívar 

-Menina Ron de Venezuela: Licoteca

-Menina Miss Rayas: centro comercial San Ignacio

-Menina Recursos Minerales: Cubo Negro

-Menina Ávila: Av. Libertador con Av. Ppal de Bello Campo

-Menina Orquídea: calle Elice con avenida Francisco de Miranda

-Menina Araguaney: calle El Parque, plaza Gran Colombia

-Menina Tucán: Centro Cultural Chacao

-Menina BNC: avenida Tamanaco, Torre BNC

-Menina Lazos de mi Tierra: Plaza Brión de Chacaíto

A finalizar el tiempo en el que estas 19 esculturas estarán expuestas en las calles del Municipio, Azzato informo que cinco de estas serán subastadas y lo recolectado de los cinco ejemplares irán a cinco organizaciones benéficas sin ánimos de lucro. El dinero recaudado va a ir para SenosAyuda, Fundación Venezolana ProCura de la Parálisis; Amigos del Niño con Cáncer; Fundana e Invedin.

Si te gustó este artículo, compártelo

7 comentarios

  1. Fue una gran iniciativa y agradezco a todos los que hicieron posible todo este arte. (Antonio azzato, BNC, alcaldia de Chacao, Gustavo Duque, CAF y todos los que formaron parte esta gran iniciativa)
    Tuve la oportunidad de fotografiarme con las 19 y me encanto enormemente.
    Gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envianos un mensaje y estaremos en contacto